La HIMALAYAN 100 MILE STAGE RACE es una de las carreras de larga distancia más bonitas del mundo y desde su recorrido se divisan el Everest, Lhotse, Makalu y Kanchenjunga, cuatro de las cinco cumbres más altas de la Tierra. Durante cinco días, los participantes recorren unos 160 kilómetros, con etapas de van de los 21 a 42 kilómetros
Es una carrera adaptada a dos modalidades diferentes, “walker” y “runner”, la primera se realiza andando y la distancia de recorrido son 56 km y las segunda es corriendo y son 160 km.
Como en una carrera de montaña, los avituallamientos de carrera se encuentran cada 5 o 6 Km. aproximadamente y la mayoría de ellos están provistos de agua embotellada y galletas, fruta variada, patatas y glucosa.
El recorrido se desarrolla entre bellos paisajes a una altura alta entre los 2.000 m y los 3.600 m,en esa época, en la India hace bastante calor pero en la carrera las condiciones son muy distintas y las temperaturas habituales son de 10º y 20ºC durante el día, y de -5º a 10ºC durante la noche por lo que conviene llevar ropa de abrigo.